¿Cómo deben vestir el padrino, la madrina y los invitados en la boda?

Hay que tener presente que la elegancia, además de ser presente en los novios, debe estar también en los padrinos. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de detalles que harán que los trajes de los protagonistas de una boda resulten coherentes y perfectos para el tipo de ceremonia elegida.

Como deben vestir los padrinos, madrinas e invitados de la boda

Por eso es tan importante saber cómo deben vestir el padrino, la madrina y los invitados de boda, y a continuación te daremos algunos consejos para que todos luzcan ese día tan importante.

Traje del Padrino

En el caso del padrino, hay quienes recomiendan conjuntar el traje de éste con el de la novia. Por ejemplo, si ella lleva un detalle de color en su vestido, es conveniente que el padrino lo lleve también en algún punto de su ropa, como podría ser en el chaleco o en la corbata. Ello es debido a que será el padrino quien acompañe a la novia al principio de la ceremonia.

También debe ser similar al del novio. Es decir, si el novio lleva chaqué, por ejemplo, el padrino también debe llevarlo, aunque hay gente que lo sustituye por un traje oscuro.

Vestido de la Madrina

En el caso de la madrina, quizás lo ideal sea que la novia quien decida, o al menos tome parte activa, en la elección del vestido, tanto de la madre como de la madrina.

Si la boda es formal, es conveniente que el vestido de la madre y de la madrina sea largo. Incluso podría quedar bien que lucieran una mantilla, sobre todo si son ya personas mayores. En el caso de la mantilla, puede llevarse tanto si la boda es formal o no. Lo que sí se debe cambiar en este último caso es la largura del vestido, que debe llegar por debajo de las rodillas o a la altura del tobillo.

En términos generales, los vestidos pueden cambiar en función de si la boda se celebra por la iglesia o por lo civil:

  • En el primer caso, por la iglesia,  el padrino debe vestir como el novio y la madrina, si la boda es de mañana, llevará un vestido por debajo de la rodilla, hasta el tobillo o media pierna, y si es por la tarde, es conveniente que lleve un traje largo.
  • En los casos de que la boda sea civil, el padrino deberá llevar un traje oscuro con camisa clara y zapatos de cordones y la madrina un vestido de tonos suaves hasta la rodilla y unos zapatos conjuntados con el bolso.

Trajes invitados de boda

Los invitados a una boda deberán ir siempre con traje oscuro. Nunca con traje blanco o negro, salvo excepciones. Como generalmente las bodas se celebran por la noche, se deberá ir de etiqueta. Sin embargo, si la ceremonia se hace de día, los invitados deberán ir de chaqué, ya que se supone que tanto el novio como el padrino lo llevan también. La camisa debe ser blanca y con corbata y gemelos.

Si la boda se celebra de noche, los invitados pueden ir de esmoquin, con chaleco o faja, corbatín y camisa de cuello paloma. En los casos de las bodas semiformales, puede ir con trajes de tonos más claros, incluso sin corbata. Incluso hay casos en los que con llevar chaqueta es suficiente.

Por ello, antes de tomar una decisión definitiva sobre el traje a llevar, quizás sea conveniente esperar a que llegue la invitación donde posiblemente se especificará la indumentaria a llevar en la ceremonia y sabremos si el banquete se celebrará de día o de noche. De esa forma, podremos saber con exactitud qué deberemos ponernos exactamente.

Vestidos de invitadas de boda

Las invitadas deben tener siempre en cuenta el estilo que tiene la fiesta; es decir, si es formal o informal. Algunos consejos a tener en cuenta que podríamos dar a las invitadas son éstos:

  • Se debe ser moderada en los dorados. Ante una duda, siempre se debe tener tendencia a lo sencillo y práctico.
  • No ir nunca vestida ni de blanco ni de negro. Se deben dejar esos colores para los novios.
  • Si se acompaña a los novios durante la celebración religiosa, es importante no lucir grandes escotes ni aberturas en las faldas. Si el vestido tiene un gran escote, éste debe ser cubierto por una estola o un chal hasta el momento de la celebración.
  • No utilizar nunca medias blancas.
  • Los sombreros solo deberán llevarse si la boda se celebra de día, ya que se supone que lo llevamos para protegernos del sol.
  • Solo utilizar guantes si se trata de una boda muy formal. Además, hay que acordarse de quitárselos para la celebración, por aquello de no comer con guantes. Tampoco pongas nunca anillos encima de los guantes, además de acordarse de quitárnoslos para saludar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.