Cómo elegir el traje del Novio: Tipos de Traje

Elegir el traje del novio puede parecer algo complicado al principio, pero realmente no es así. Basta con seguir unas simples directrices que te explicaremos a continuación y seguro que deslumbrarás el día de tu boda,

En el caso de la etiqueta para las bodas, las mujeres suelen tener ciertos privilegios, ya que no están condicionadas a un vestuario más o menos estandarizado y pueden dar rienda suelta a su imaginación, claro que, siempre dentro de unos cánones más o menos establecidos.

En el caso del hombre y, más aún, en el caso de su propia boda, “nobleza obliga”, como dicen algunos, y digamos que es aconsejable ceñirse a unas normas de protocolo y etiqueta que harán que la boda resulte más espectacular y coherente.

Tipos traje Novio Boda

Se llaman trajes de etiqueta a aquellas prendas de vestir que son utilizadas en determinados actos públicos o celebraciones. Aunque, como decíamos antes, la mujer cuenta con la posibilidad de añadir originalidad a su traje de boda, el hombre, antes de tomar una iniciativa para su traje de novio, conviene que sepa cómo irá vestida la novia, con el fin de uniformar criterios y estilos y que todo resulte acorde con la celebración.

Tipos de traje de Novio

El novio podrá elegir en el día de su boda entre cuatro modalidades de trajes de etiqueta, siempre teniendo en cuenta que debe estar acorde con el traje que lucirá la novia ese día. Los tipos de traje de Novio más comunes son los siguientes:

  • El Chaqué.
  • El Esmoking.
  • El Frac.
  • El Spencer.

A continuación os explicaremos en que consiste cada uno y como debería ser llevado. Cada uno es adecuado para diferentes momentos del día, así que es importante seguir los siguientes consejos ya que si no podría quedar raro.

El Chaqué

El chaqué es una prenda de vestir que se debe usar si la boda se celebra durante el día; es decir, si la celebración se hace entre la mañana y las ocho o las nueve de la tarde aproximadamente. Debe ser de color negro o bien de color gris.

El chaqué está compuesto por chaqueta, pantalón, chaleco, camisa, corbata, zapatos y calcetines. Analicemos los componentes uno a uno:

  • La chaqueta debe ser tipo levita, con solapas clásicas de color negro y faldones separados en su parte delantera.
  • El pantalón debe ser de corte clásico y listado con rayas verticales finas.
  • La camisa será blanca y con puño doble para gemelos. Esta irá acompañada con una corbata de colores gris, azulón, pistacho, rojo, malva o dorado y con nudo windsor doble, que le da elegancia.
  • El chaleco del chaqué debe ser de color gris o con tonos pasteles y con una sola fila de botones.
  • A todo ésto, debemos acompañar unos zapatos lisos con cordones y unos calcetines finos de color negro.

El Esmoquin

El esmoquin es una prenda de vestir para fiestas, pero no debemos utilizarla en ceremonias. Se debe usar a última hora de la tarde o por la noche. El esmoquin se utiliza desde el siglo XIX y es una prenda de vestir genuinamente inglesa, ya que la solían utilizar los caballeros ingleses para fumar.

El esmoquin se compone de las siguientes piezas: chaqueta, pantalón, camisa, pajarita, fajín, calcetines y zapatos. A continuación analizaremos sus componentes uno a uno:

  • La chaqueta del esmoquin debe ser de color negro con solapas de raso brillante o seda y redondeadas.
  • A la chaqueta acompañará un pantalón también de color negro y siempre del mismo tejido que la chaqueta.
  • La camisa debe ser blanca y de cuello bajo y con puño doble para llevar gemelos. Debemos acompañarla con una pajarita de color negro y que sea de raso o de seda.
  • Debemos añadir también un fajín que vaya a juego con la pajarita.
  • En cuanto a los zapatos, éstos deben ser negros con cordones y debemos ponernos también calcetines negros de hilo o seda.

El Frac

El frac representa la máxima etiqueta en el vestir y se utiliza para los acontecimientos de gran gala. Se debe usar de noche y para lugares cerrados. Como se trata de una prenda que se utiliza generalmente en muy pocas ocasiones, como suele ocurrirle también al chaqué, no es mala idea la de alquilar esta prenda en alguna de las casas especializadas que existen.

El frac se compone de las siguientes piezas:

  • Una levita de color negro que lleva por detrás dos faldones separados entre sí y que van desde la pinza de pecho hasta el bajo. Por la parte de delante llega hasta la cintura.
  • El pantalón será de color negro, liso y clásico y del mismo género que la chaqueta. Llevará una cinta lateral de raso de unos 2 centímetros de ancho.
  • La camisa, de color blanco, llevará una pechera de piqué, un cuello subido de pajarita y puños de doble ojal para colocar los gemelos. La botonadura a veces es de perlas, e incluso de brillantes.
  • A la camisa la acompaña un chaleco ajustado y recto de una fila y con tres botones blancos de pique. La pajarita también debe ser blanca y de pique.
  • Los calcetines y los zapatos serán negros y éstos últimos serán lisos y con cordones.

El Spencer

El Spencer se conoce como frac colonial, ya que realmente es un tipo de frac y con las mismas características generales de éste.

Lo que lo diferencia del frac tradicional es que la chaqueta tiene un poco de falda y en el centro del talle acaba un poco puntiagudo. Se debe usar solamente en ceremonias nocturnas.

Cómo elegir el traje del Novio: Tipos de Traje
4.8 (96%) 5 votes

Deja un comentario